¿Tienes una propiedad que quieres rentar y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en Cygnus Metepec te daremos algunos consejos que te ayudarán a tener mayor claridad a la hora de rentar tu inmueble, aunque claro está, siempre recomendaremos por sobre todas las cosas que te apoyes de un profesional.
¿Qué debo saber si quiero rentar mi casa?
Antes de entrar a los tips, es importante que entiendas bien lo que implica rentar una propiedad, pues muchas veces pensamos que es tan sencillo como entregar llaves al inicio y recogerlas al final, y no queremos que te lleves sorpresas desagradables.
Rentar tu propiedad significa:
- Que cedes el derecho de uso y goce. Si bien puede parecer obvio, es mejor que quede muy claro. Al rentar una propiedad a otra persona le cedes a esa persona el derecho a usar y gozar tu propiedad de la manera que mejor le acomode.
- Que el plazo pactado se debe respetar. Si se acuerda rentar el inmueble cierto plazo, terminando ese plazo se puede decidir dejar de rentarlo, si por alguna razón se requiere de vuelta el uso del inmueble antes de cumplir el plazo existirá una penalización económica para ti como arrendatario, además que deberás darle un período de 30 días a tu inquilino para que busque un nuevo hogar.
- Que la responsabilidad del mantenimiento sigue siendo tuya. Tú eres responsable de realizar los mantenimientos preventivos y correctivos que correspondan en el inmueble que rentes.
- Que el pago de servicios es tu responsabilidad. Si al término del plazo de renta tu arrendatario se retira y existe un adeudo de luz de todo ese año, el responsable de ese pago eres tú.
- Que eres corresponsable de las acciones que tu inquilino realice. Las acciones que tu arrendatario que vayan en contra de los reglamentos internos del desarrollo y/o de las leyes municipales y estatales que apliquen también te obligan a responder por ellas.
- Que no hay manera de asegurar que cuiden tu propiedad. Si bien existen mecanismos legales para resarcir económicamente los daños, la experiencia de recibir de vuelta tu propiedad y ver que la dejaron “hecha un desastre” no se puede evitar.
La intención de estos puntos no es para que sepas a ciencia cierta lo que te puedes encontrar si no tienes los cuidados necesarios. Las acciones que te explicaremos a continuación pueden apoyar a reducir bastante el riesgo de una mala experiencia.
¿Qué debo hacer para rentar mi casa?
- Dale un buen mantenimiento preventivo. Revisa con un experto las condiciones en que se encuentra tu inmueble y ejecuten las correcciones necesarias para que el inmueble quede al 100%. Si bien siempre existe riesgo de un vicio oculto, con un mantenimiento correcto el riesgo es mínimo.
- Define a quien le quieres rentar. De pendiendo de para quien quieras rentar la vivienda, será con lo que debas contar en la misma, pues si tu vivienda es de 2 recámaras con un estacionamiento, difícilmente querrá rentarla alguien con esposa, 3 hijos y 2 perros (por temas de espacio).
- Establece un precio justo. Investiga costos de rentas en colonias cercanas a tu propiedad, compara las amenidades y beneficios de esas viviendas con las que tu inmueble ofrece, y sobre eso calcula el monto que deseas cobrar.
- Decide si incluyes los servicios en la renta o los cobras aparte. Siempre es recomendable que seas tú quien realice los pagos de servicios del inmueble que estás rentando, para no caer en atrasos ni conflictos de impago.
- Si pides depósito, recuerda que se debe devolver al finalizar la renta en caso que el inmueble se te entregue en buenas condiciones. Si te apoyas de un asesor inmobiliario, generalmente te cobran el equivalente al depósito por sus servicios, así que contempla que ese monto lo debes reponer antes que termine le plazo de renta.
- Realiza un contrato robusto, o bien, contrata una póliza jurídica. En cualquiera de los dos casos, podrás establecer tus reglas y asegurarte de que se respeten, y en caso que no sea así tendrás el derecho de tomar de vuelta tu inmueble, e incluso de acceder a penalizaciones y compensaciones hacia el arrendatario que incumplió. En el caso de una póliza jurídica, la ejecución de las acciones legales necesarias correrá a cargo de un tercero, por lo cual es una opción bastante cómoda para ti.
- Apóyate de un profesional. Siempre es recomendable apoyarse de un asesor profesional, pues tiene la experiencia necesaria para llevar tu proceso de renta de una manera fácil y rápida, sabe que requisitos pedir y sabe el tipo de clientes al que te conviene rentar tu propiedad.
Hora de rentar
Con estos tips confiamos en que muy pronto estarás rentando tu propiedad, y más pronto todavía si te apoyas de un profesional. Recuerda que en Cygnus contamos con asesores profesionales altamente calificados que pueden apoyarte, contáctanos y lo hacemos posible.
Y claro, si quieres una nueva propiedad para rentar o habitar, visita Cygnus hoy mismo y llévate una casita nueva con acabados de calidad.
Hasta la próxima.