Llámanos 55 8400 9435

¡Qué miedo comprar una casa! Pt.1

La decisión de adquirir un hogar es sin duda una de las más importantes que tomamos en la vida. Elegir el lugar en el que pasaremos tantos años de nuestra vida creando recuerdos, compartiendo momentos, invitando amigos y familiares, viendo crecer a nuestros hijos o disfrutando de nuestra soledad suele ser una decisión un tanto agridulce. Por una parte nos emociona imaginarnos en el nuevo hogar, pero por otra parte sentimos temor a que algo en nuestra elección no sea como esperamos, y que terminemos, por así decirlo, “tomando una mala decisión”.

Si bien es cierto que es normal sentir miedo (pues es una respuesta natural de alerta hacia lo desconocido), también es cierto que el miedo rara vez es el mejor consejero.

Pensando en lo anterior, y con la intención de apoyarte a que tomes la mejor decisión (por las razones correctas), en Cygnus Metepec decidimos hacer un listado de los principales miedos a los que te puedes enfrentar, acompañando cada miedo de un “antídoto” que te ayudará a despejar la mente, y te dará claridad sobre lo que debes hacer.

Miedo #1: Ser engañado/defraudado por un asesor no profesional

El negocio inmobiliario es casi tan antiguo como la sociedad misma, pues la vivienda es una de las necesidades básicas de todo ser humano. Por desgracia, como en muchas otras profesiones, el verdadero profesional inmobiliario se ha visto afectado en reputación debido a la aparición en masa de personas sin experiencia, sin noción del giro, sin credenciales, sin un equipo profesional que les respalde, vendiendo castillos en el aire, y hay que decirlo, muchas veces con una clara intención de estafar. Ante estas “historias de terror”, cada vez más personas (en especial quienes compran por primera vez) se preguntan qué hacer para no caer en una estafa de este tipo.

Antídoto #1

Tristemente, más allá de denunciar las malas prácticas de las que nos enteremos, no podemos hacer gran cosa para detener a estas personas. Lo que sí podemos hacer es brindarte algunos tips para que puedas reconocer a un asesor profesional. Si bien no son infalibles, son una buena herramienta para tantear el terreno.

Cómo reconocer a un asesor profesional:

  • Hace preguntas, escucha, conoce tus necesidades antes de bombardearte con la información de la(s) casa(s) que promueve.
  • Pregunta sobre el estado de tus finanzas, si cuentas o no con un enganche, si tienes un crédito preautorizado o requieres asesoría, si eres la única persona que aportará ingresos para la compra, etc.
  • Elabora contigo un presupuesto, con base en tu información personal y financiera, y te ayuda a reconocer si estás listo para hacer una compra de vivienda.
  • Se dirige hacia ti en forma cordial y tolerante, te explica todo de una forma simple y entendible, y notas un interés genuino de su parte hacia ti.
  • Te entrega por escrito lo más importante de la información que te dio verbalmente, impresa en formatos profesionales.

Con un buen asesor siempre:

  • Se asegura de que todas tus dudas estén resueltas y la información clara antes de solicitar la firma del contrato.
  • Si bien puede solicitarte un compromiso económico y la firma de un contrato para apartarte una vivienda (es parte de su trabajo), tendrás absoluta libertad de leer a detalle dicho contrato, y siempre podrás negarte a apartar la vivienda en ese momento sin recibir de su parte trato grosero o déspota al presentarse la negativa.
  • Habrá transparencia respecto a la documentación legal pública de la(s) vivienda(s) que promueve.
  • Te turnará con una persona/institución que de certeza jurídica a la operación que realicen (notario público, corredor público).
  • Uno de los mejores tips que podemos darte es que, al buscar asesor, solicites recomendación a alguien que conozcas que haya adquirido casa, pues su testimonio positivo será un buen inicio para que haya confianza en quien te va a atender.

Si te das cuenta, los tips dejan un tanto de lado lo técnico y se centran más en el tipo de atención, pues si bien cualquier “asesor” puede pretender apantallar a los clientes con tecnicismos, papeles falsos, “ofertas inmejorables” o cualquier otra estratagema, el falso asesor rara vez se interesará genuinamente en ti como cliente.

Miedo #2: Problemas legales al comprar la casa

Continuando con las historias de terror, seguro alguna vez escuchaste algún caso de alguien a quien “le vendieron” una casa o un terreno y resultó que los papeles eran falsos, que vendieron dos o tres veces la misma propiedad, o que la casa debía pagos al gobierno.

Si bien es cierto que hubo tiempos en los que este tipo de fraudes eran relativamente fáciles de realizar, quiero contarte que, al día de hoy, es muy complicado que te encuentres con alguno de estos casos. Sin embargo, como no falta el que se quiera pasar de listo, aquí te dejo una serie de pasos que te ayudarán a protegerte de “comprar problemas legales”.

Antídoto #2

Pasos para evitar problemas legales en tu compra:

  • Compra una propiedad que cuente con Escritura Pública. La escritura te da un antecedente verificable del origen de la propiedad que deseas adquirir, quien es el dueño, cómo obtuvo la propiedad, de quien la obtuvo, etc.
  • Coteja la información de la escritura que te presenten en el Registro Público de la Propiedad donde fue registrada, ahí mismo te pueden apoyar a corroborar que la persona que te vende siga siendo la propietaria, y que no esté realizando trámites de compraventa con otras personas.
  • Utiliza un crédito con alguna institución formal (Infonavit, Fovissste, bancos), pues ellos cuentan con un área legal que te apoyará a saber si la propiedad que pretendes comprar se encuentra en regla.
  • Investiga al notario/corredor público que te asignen (véase antídoto #1), o solicita que se te asigne el notario/corredor de tu confianza (esto a veces no será posible si el notario en cuestión no trabaja con la institución de crédito que te financie la compra)
  • Cuidado con las ofertas ridículamente bajas, por lo general cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad tiende a ser un fraude (o a tener problemas).

Miedo #3: Problemas con el banco/Infonavit/Fovissste

Hubo un tiempo en el que las condiciones para obtener un crédito hipotecario eran muy distintas de las de hoy: tasas variables, créditos en UDIs, tasas altas, pocas opciones. Comprar casa era una tarea muy complicada, y si a eso le sumas que en una crisis financiera podías quedarte con una deuda impagable, el panorama era muy sombrío. Si fuiste testigo o escuchaste alguna vez una de estas historias en las que un préstamo bancario se convirtió en una pesadilla, probablemente tengas terror de acudir ante un banco para obtener un financiamiento de cualquier cosa.

Si bien es un miedo entendible, te quiero contar que las condiciones de crédito han cambiado enormemente desde aquellas épocas sombrías, cada vez la información es más transparente, los beneficios son mayores, las facilidades son más y las opciones fomentan una sana competencia.

Antídoto #3

¿Por qué debería confiar en Infonavit/Fovissste/bancos para adquirir un crédito hipotecario?:

  • Las condiciones de crédito cada día son más transparentes, y la competencia en el sector hace que el costo de los créditos se mantenga en niveles lo más bajos posible.
  • Si bien todas las instituciones cuentan con canales de apoyo para difundir sus créditos (sucursales, brokers, gestores, SOFOMES en el caso de Fovissste), siempre puedes acudir directamente a la institución para recibir asesoría.
  • Las tasas de interés de prácticamente todos los créditos hipotecarios son fijas, y quienes manejan esquemas con tasas variables por lo general las manejan en un rango (es decir, existe una tasa mínima a la que puedes llegar con pago puntual y una tasa máxima a la que puedes llegar si tienes mal comportamiento de pago).
  • Las tablas de amortización de casi todos los productos son en pesos, y no cambian mientras realices tus pagos puntualmente.
  • Existe la posibilidad de liquidar anticipadamente tu crédito en cualquier momento, sin penalización.
  • Al contratar un crédito hipotecario, tienes acceso a seguros que te apoyarán en caso de alguna eventualidad que no te permita pagar tu crédito (seguro por desempleo), que te protegerán de pagar en caso de algún siniestro que dañe tu propiedad (seguro de daños) y protegerán a tu familia en caso que llegases a faltar, o sufrieras algún tipo de incapacidad (seguro de vida). En el caso de Infonavit, en lugar de un seguro de desempleo se maneja un Fondo de Protección de Pagos.

Si bien confiamos en que este artículo te será de mucha ayuda, es importante señalar que la única forma en que realmente podemos vencer un miedo (cualquiera que este sea) es atravesándolo. Así que manos a la obra, da el primer paso hacia tu nuevo hogar.

Adquiere ya tu nuevo hogar en Cygnus y sé parte de un nuevo estilo de vida.

Scroll al inicio