La escritura de tu vivienda es uno de los documentos más importantes que se generan dentro del proceso de compra de tu hogar. Cuando se escritura un inmueble, se está obteniendo un alto nivel de seguridad y certeza respecto al acto o hecho que en la misma se asiente.
La figura del Notario le da fe, legalidad y credibilidad a los hechos o declaraciones que constan en una escritura pública. También se presume que la operación que se está registrando en escritura se ajusta a los requerimientos legales que correspondan.
En Cygnus Metepec queremos ayudarte a que conozcas un poco más a detalle este documento tan importante, para que puedas analizar de mejor manera ya sea la escritura de una propiedad que ya tengas, ya la escritura de tu nuevo hogar.
Cómo se conforma tu escritura
Si bien existen distintos tipos de escritura dependiendo de la operación que se realice, en este artículo nos interesa darte a conocer la estructura de una escritura de Compraventa, que es la más utilizada en el ámbito inmobiliario.
Tu escritura de compraventa se conforma de:
Proemio. El proemio es, por decirlo así, un breve resumen o sumario del (los) acto(s) o hecho(s) de que se da fe mediante la escritura. Los datos principales con los que cuenta el proemio son:
- Fecha y lugar del(los) acto(s) o hecho(s)
- Nombre y número de notaría ante la cual se celebra el(los) acto(s) o hecho(s)
- Partes que comparecen
- Descripción del(los) acto(s) o hecho(s) a constatar
- Número de escritura
- Libro
- Volumen
Antecedentes. Para el caso de una operación de compraventa, los antecedentes describen brevemente la última parte de la “historia” del inmueble que se desea adquirir. En los antecedentes se hace constar que la persona o empresa a la cual se le está comprando el inmueble en cuestión es propietaria, y se hace referencia al título de propiedad mediante el cual se acredita la propiedad (es decir, el número de escritura, libro, volumen, fecha y notario ante el cual se celebró).
Dentro de los antecedentes también se colocan los datos del inmueble (superficie, ubicación, medidas y colindancias) y se describe el estatus fiscal y administrativo (clave catastral al corriente, pago de derechos de agua).
Declaraciones. En esta parte de la escritura es donde se plasman los datos personales de las partes que intervienen en el contrato:
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
- Domicilio actual
- RFC
- CURP
- Documento con que se identifica
Si una de las partes de la compraventa es persona moral, se hace referencia a la constitución de dicha empresa, y se debe hacer constar que quien esté representando a dicha persona moral cuente con los atributos legales suficientes para que la operación se realice.
Adicional a ello, se declaran los datos del representante persona física. Dentro de las declaraciones, tanto la parte vendedora como la compradora manifiestan conocer y estar de acuerdo en los términos y condiciones en que se realizará la compraventa, tanto por acuerdos como por forma de pago.
Si el comprador se apoya de una institución de crédito, suelen incluirse algunas declaraciones al respecto, tanto por parte del comprador como de la misma institución.
Cláusulas. Es en esta parte donde se describen los derechos y obligaciones a que se someten las partes que realizan la operación de compraventa. Las cláusulas conforman y dan fuerza legal a la compraventa.
Las cláusulas suelen variar de acuerdo con los intereses de los involucrados, pero por lo general mantienen una misma estructura respecto a:
- Inmueble objeto de la operación
- Precio convenido
- Forma de pago del precio convenido
- Descripción del crédito utilizado (en su caso)
- Garantía hipotecaria (en su caso)
- Formalidad (tiempos de entrega física y material del inmueble posteriores a la compraventa, obligación de entrega sin gravamen, condiciones físicas de entrega)
- Obligaciones de la parte vendedora posteriores a la compraventa:
- Para vivienda nueva existen una serie de garantías que se deben otorgar por parte del vendedor, cuyos tiempos de aplicación se describirán.
- Para vivienda usada, la obligación que comúnmente se deja plasmada es la de saneamiento en caso de evicción (es decir, la responsabilidad que tiene el vendedor de responder ante el comprador si, una vez vendido el inmueble, un tercero reclamase derechos sobre el mismo anteriores a la compraventa, y comprobase esos derechos mediante juicio).
Fe notarial. Mediante este apartado, el notario en cuestión hace constar la capacidad física y jurídica de las personas que intervienen en la compraventa, manifiesta haber tenido a la vista los documentos originales que dan certeza de lo descrito en la escritura, advierte de las repercusiones legales que puedan tener cualquiera de las partes que intervienen en la compraventa.
En caso de declarar falsamente o de realizar acciones de mala fe, manifiesta su aviso de privacidad y manifiesta haber identificado plenamente a las personas participantes en la compraventa.
Al final de la escritura firman las partes involucradas, manifestando estar de acuerdo con el contenido, y formalizando así el(los) acto(s) o hecho(s) objeto de la misma.
Conocimiento es poder
Ahora conoces un poco más sobre lo que debe contener una escritura de compraventa, confiamos en que esta información te apoye a asegurarte de que el próximo inmueble que adquieras cuente con certeza jurídica.
Y por supuesto, te invitamos a considerar Cygnus Metepec dentro de tus opciones de compra, nosotros gestionamos todo el proceso de escrituración con la notaría de tu confianza.
Hasta la próxima.