Iniciar la aventura de adquirir un nuevo hogar implica, por lo general, hacerse una serie de preguntas importantes para nuestra mejor toma de decisiones. Una de esas preguntas (y debo decir, una bastante relevante) es precisamente la de decidir si buscaremos adquirir una vivienda nueva o contemplaremos la posibilidad de buscar una vivienda de uso.
Aunque no lo parezca, las diferencias entre una y otra opción son varias, y en ocasiones bastante relevantes para el proceso de toma de decisión. Por ello, para facilitarte un poco las cosas, en Cygnus Metepec te queremos platicar sobre los puntos más importantes que debes considerar para elegir de mejor manera entre una y otra opción.
Vivienda nueva
Por lo general, la oferta de vivienda nueva implica comprar con un desarrollador, dentro de un proyecto inmobiliario en proceso o recientemente terminado. Si bien existen casos de venta de viviendas nuevas en predios independientes, es poco común.
Beneficios de una vivienda nueva:
- Posibilidad de elegir ubicación. Esta opción aplica si eres de los primeros en confiar en el proyecto inmobiliario; por lo general cuando compramos primero, podemos elegir ubicaciones privilegiadas dentro del proyecto (esquinas, casas con terrenos excedentes, etc.)
- Precios de apertura/preventa. Por lo general, al ser de los primeros en comprar en un desarrollo inmobiliario nuevo, obtienes un precio preferencial.
- Certeza jurídica. Un proyecto inmobiliario requiere cumplir con una serie de regulaciones y requerimientos para poder ser puesto a la venta, por lo cual el adquirir una vivienda nueva te da certeza de que estás adquiriendo un patrimonio sin problemas legales.
- Facilidad de obtener financiamiento. Por lo general, la compra de una vivienda nueva es más fácil de financiar mediante un crédito hipotecario, siempre que cumpla con todos los requisitos técnicos y legales que la institución pide.
- Garantías ante desperfectos. Si bien no se espera que existan desperfectos en una vivienda nueva, tienes la seguridad de que si se llegase a presentar un inconveniente contarás con un respaldo por parte de la empresa constructora, sin necesidad de desembolsar un solo peso.
- Vanguardia. Comprar una casa nueva la mayoría de las veces implica adquirir acabados modernos, diseños vanguardistas, mayor funcionalidad en el uso de instalaciones y espacios, y claro, el gusto de saber que todo lo que adquieres se está estrenando.
- Condiciones de entrega. Cuando compras casa nueva, adquieres también la certeza de que recibirás un producto en las mejores condiciones, conforme a tu contrato y lo observado en Casa Muestra (o en Renders en caso de preventa).
Aspectos a considerar:
- Ubicación del proyecto/inmueble. Por mucho que te guste una opción de vivienda (aplica para nueva y usada), siempre valora la ubicación donde se encuentra, el tiempo de traslado desde esa ubicación a tu lugar de trabajo, a casa de los amigos o familiares que más frecuentas, o en general a ubicaciones importantes para ti, investiga si hay vialidades alternas, medios de transporte, comercios cercanos, escuelas, en fin, todo lo que tú necesites tener cerca.
- Amenidades. La mayoría de los proyectos nuevos vienen con amenidades, y muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de “tener muchas ventajas”, sin ponernos a pensar si realmente les sacaremos provecho. Las amenidades comunes tendrán un mantenimiento común, por lo cual no siempre “más es mejor”.
- Costos de mantenimiento. Considera que, en la mayoría de los casos, existirá un comité dentro del desarrollo donde adquieras tu vivienda que se hará cargo de la administración del proyecto (a veces en forma personal, a veces mediante administradores externos), y por esa administración deberás cubrir una cuota mensual. Es muy importante que consideres estos posibles costos adicionales, para que conserves una cierta holgura en tu presupuesto.
- Precio de venta. Incluso comprando en preventa o con precio de apertura, debes considerar que, por lo general, los precios de venta de una vivienda nueva tienden a ser más altos que los de una vivienda usada. Si lo analizas, es completamente normal y lógico que así sea, después de todo lo usado siempre tiende a perder valor ante lo nuevo (salvo casos excepcionales). Aunque de primera mano parezca que una vivienda nueva “es más cara”, analiza bien los beneficios y verás que el precio se compensa.
Vivienda usada:
Cuando nos aventuramos a comprar una vivienda usada, por lo general podemos deambular entre varias y muy variadas opciones, desde desarrollos hasta viviendas individuales, con todo tipo de situaciones legales, y en muy distintas condiciones dependiendo el mantenimiento que hayan recibido.
Beneficios de una vivienda usada:
- Ubicación. Muchas veces, cuando compramos una vivienda usada, nos terminamos enfocando más en el potencial que en la vivienda per se. Hay ocasiones en que la construcción por sí misma tiene poco o nulo valor, pero la ubicación del terreno termina siendo exactamente la que estaba buscando.
- Margen de negociación. Por lo general, en una compra de vivienda usada se pueden presentar “intenciones de compra” menores al precio que se anuncia inicialmente, quedando a criterio del vendedor si acepta nuestra oferta o negocia un justo medio.
- Precio menor. En comparación con una vivienda nueva, el precio de una vivienda usada suele ser más accesible. Si bien a primera vista pudiese considerarse como una mejor opción, hay que analizar muy bien las condiciones en que se encuentra el inmueble, pues a largo plazo puede que sea más elevado el costo de mantenimiento que el de comprar un inmueble nuevo. Incluso en ocasiones hay que valorar la opción de demoler por completo la construcción, pues termina siendo más conveniente.
Aspectos a considerar:
- Situación legal. Hay que revisar a detalle la situación legal del inmueble que pretendes adquirir, pues existen varias figuras jurídicas mediante las cuales puede una persona ostentarse como dueña de una propiedad, pero dentro de esas figuras algunas son más “seguras” que otras. Esto se vuelve especialmente importante si estás considerando un financiamiento bancario, pues los bancos no aceptan cualquier situación legal.
- Regularizaciones. En muchas ocasiones, los inmuebles de uso requieren regularizar o actualizar documentación de la vivienda para ser sujetos de compraventa. Algunos ejemplos de regularizaciones son:
- Se requiere regularizar una construcción realizada sin licencia.
- Se requiere actualizar el alineamiento y número oficial.
- La vivienda no cuenta con planos arquitectónicos, estructurales y/o de instalaciones, se requiere generarlos.
No olvides también estos aspectos:
- Adeudos. Es recomendable que, antes de hacer trato, corrobores que la vivienda se encuentre al corriente en todos sus pagos de servicios e impuestos, y también es recomendable que, si la vivienda se encuentra en un desarrollo, busques a los administradores para corroborar que no existan adeudos por mantenimiento.
- Estado actual de la vivienda. Es muy importante que, cuando realices la visita para conocer la propiedad, procures revisar lo más minuciosamente posible el estado de las instalaciones, para que tengas una idea más clara del potencial mantenimiento que se requerirá para dejar la vivienda en las condiciones óptimas para ti.
- Vicios ocultos. Sin importar el tipo de vivienda, los vicios ocultos son un riesgo latente en cualquier construcción. En vivienda usada, no cuentas con garantías de reparación como en una vivienda nueva, por lo que sería prudente considerar un ahorro en caso de alguna eventualidad.
- Asesoría profesional. Si bien es siempre recomendable contar con el respaldo de un asesor inmobiliario profesional, lo es aún más en caso de adquirir una vivienda usada. El profesional inmobiliario te orientará sobre las mejores alternativas de compra, revisará a detalle la situación legal de la vivienda que pretendes adquirir, te apoyará a negociar un valor justo, te dará asesoría fiscal sobre la compra, y en general estará al pendiente de que tu compra se lleve de la mejor manera posible.
La elección es tuya
Esperamos que nuestro artículo te sea de mucha ayuda al momento de tomar la decisión de compra de tu nuevo hogar, para nosotros lo más importante es que tengas las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión para ti y tu familia. Si te decides por una casa nueva, te esperamos pronto en Cygnus.
Hasta la próxima.